Historia del Salón de la Fama del Béisbol

Salon de la Fama

Salon de la Fama

El Salón de la Fama Nacional del Béisbol de los Estados Unidos fue inaugurado oficialmente el 12 de junio de 1939 en Cooperstown, estado de Nueva York. La idea surgió del filántropo Stephen Carlton Clark, quién buscando una manera de celebrar y proteger el Pasatiempo Nacional y a la vez intentar atraer turistas a Cooperstown, preguntó al presidente de la Liga Nacional, Ford C. Frick si apoyaría el establecimiento de un Salón de la Fama del Béisbol en esa localidad.

Con la inauguración del edificio del Salón de la Fama el mundo del béisbol se detuvo para honrar lo que se llamó el “Centenario del Béisbol” y para celebrar a los primeros incluidos en el mismo: Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner.

La afirmación errónea de que el héroe de la Guerra Civil de Estados Unidos Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown, una afirmación hecha por el ex presidente de la Liga Nacional Abraham G. Mills y su Comisión Mills de 1905, fue fundamental para la comercialización temprana del Salón.

En 1994 se inauguró una biblioteca y un centro de investigación de 8 millones de dólares. Dale Petroskey se convirtió en el presidente de la organización en 1999.

En 2002, se lanzó Baseball As America, una exposición itinerante que recorrió diez museos estadounidenses durante seis años. El Salón de la Fama también ha patrocinado programas educativos en Internet para llevar el Salón de la Fama a los escolares que no lo visitan. La Sala y el Museo finalizaron una serie de renovaciones en la primavera de 2005. El Salón de la Fama también presenta una exhibición anual en el FanFest durante el Juego de las Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas.

Jeff Idelson reemplazó a Petroskey como presidente el 16 de abril de 2008. El había estado actuando como presidente desde el 25 de marzo de 2008, cuando su predecesor se vio obligado a renunciar por “no haber ejercido la responsabilidad fiduciaria adecuada” al tiempo que emitía “juicios que no redundaban en el mejor interés del Salón de la Fama y el Museo Nacional de Béisbol”. Jane Forbes Clark, nieta de Stephen, es la actual Presidenta de la Junta Directiva.

El 26 de octubre de 2011, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Monedas Conmemorativas del Salón Nacional de la Fama del Béisbol, que fue presentada por el representante Richard Hanna (R).

Desde los años posteriores a la apertura del Salón de la Fama el 12 de junio de 1939, el Museo se ha convertido en mucho más que el hogar de las más grandes estrellas del béisbol. El Salón de la Fama es el guardián del juego.

Las colecciones del Salón de la Fama contienen más de 40.000 objetos tridimensionales -como bates, pelotas, guantes y uniformes- donados por jugadores y aficionados que quieren ver la historia preservada. Los curadores del Museo utilizan los artefactos -cuyo número crece alrededor de 400 cada año- para contar la historia del Pasatiempo Nacional a través de exposiciones.

El Museo en sí es una fusión de cinco edificios unidos entre sí a través de varios programas de renovación y expansión. Hoy en día, el Museo puede acoger fácilmente a más de 3.000 visitantes al día durante la temporada alta.

El Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol, seguramente el santuario deportivo más conocido del mundo, sigue prosperando en la ciudad donde el pulso del béisbol late más fuerte.